La única dieta detox que te va a funcionar
Que sí, qué me vais a contar… que hemos arrancado enero sintiendo que tenemos un barril por cintura, ¿no?. Pero antes de que cojáis hilo para coseros la boca y así no ingerir nada en un tiempo, vamos a darle una oportunidad a nuestro pobre organismo de recuperarse sin cometer locuras ni sufrir innecesariamente con dietas super restrictivas. Quizás no nos sintamos intoxicados porque lo que comemos… comestible es y no tóxico, pero desintoxicación es como se llama al proceso natural que comienza en el hígado y que nos puede ayudar en estas fechas. Como no quiero ir de hierbas contando muchísimo dato técnico, resumiré diciendo que incorporar frutas y verduras depurativas, así como bebidas drenantes para favorecer el drenaje linfático y la eliminación de líquidos puede ser decisivo.
Olvídate de las dietas milagro que nos perjudican. Las claves para acabar con la sobreabundancia de la Navidad y no caer en posteriores efectos rebote consisten, básicamente, en seguir una alimentación saludable y equilibrada, además de realizar ejercicio físico, para contrarrestar el abuso de grasas, azúcar y alcohol.
- Infusiones. Nos van a ayudar a limpiar nuestro organismo y a eliminar todas las toxinas. El té verde por ejemplo es antioxidante y depurativo. ¿Y si no nos gustan las infusiones? Bueno, pues al menos bebe agua, uno o dos litros al día. Pero nada que zumitos y demás inventos de supermercado.
- Alimentos con propiedades hidratantes, como las fresas, el melón, las naranjas, las uvas o el pepino. Eso sí, mejor que sea fruta entera, que es una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y otros fitonutrientes. Debemos consumir tres o más raciones al día. También debemos consumir dos o más raciones al día de verduras y hortalizas, alguna de ellas en crudo a través de una ensalada variada. Además de darnos ese aporte de agua que nuestro organismo y nuestra piel necesitan, tienen un alto poder antioxidante. Por su parte, incorporar a la dieta detox productos con propiedades antiinflamatorias, como el jengibre y la cúrcuma, evitarán procesos crónicos inflamatorios en el organismo. Por último, el kiwi, un gran antioxidante y alto contenido en fibra, nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal. .
- Alimentos que aportan nutrientes. Guerra a las calorías vacías. Las legumbres son una fuente excelente de proteínas vegetales, fibra y hierro con apenas grasa y, por tanto, no tienen colesterol. Ayudan a controlar el azúcar en sangre. Además, los cereales integrales, ricos en fibra, nos van a ayudar a disminuir la absorción en el intestino y, por supuesto, los pescados azules, como el salmón, rico en omega 3, compensarán el consumo de grasas no saludables durante la Navidad. Por último, para endulzar la dieta detox… se puede optar por incluir dátiles, ricos en fibra, magnesio y potasio.
- Deporte. Ya no solo por una cuestión física, sino también mental. La práctica diaria de ejercicio hace que cuerpo y mente estén sanos. Es una rueda, si haces deporte uno se siente más inclinado a seguir una buena alimentación, y esta buena alimentación nos hace vernos bien y seguir motivados con el deporte. A match made in heaven…
- Cocina casera. No tenemos nada en contra de comer en restaurantes o pedir comida a domicilio, pero seamos honestos, cuando lo hacemos no pedimos precisamente verduritas de hoja verde. Por eso, intentar tener siempre opciones saludables en casa y practicar el batch cooking los domingos, que consiste en cocinar los esenciales de la semana, es tiempo bien invertido. Luego, durante el día,intenta tomar algo saludable a media mañana y a media tarde, para no llegar con mucha ansiedad y hambre a la comida y la cena.
Lo sé, es más fácil decir qué hacer, pero cuando veas que te vuelve a entrar tu vaquero favorito verás que no hace falta pasar hambre para estar bien.

1 respuesta
[…] melatonina de forma natural a través de la alimentación. Así que podemos acordarnos de cenar alimentos que la contengan, donde se destacan el arroz, la avena o el maíz; frutos secos como las nueces; […]