El acné durante la regla: por qué ocurre y cómo combatirlo

No es patrimonio de unas pocas, no. Miles de mujeres en edad muy posterior a la adolescencia aún nos sorprendemos de vernos con granos y espinillas cual púberes en el insti cuando tenemos la regla.

¿Por qué ocurre? Muy sencillo: por la misma razón que comienza a darse en nuestra adolescencia, y es por los cambios hormonales. Debido a la caída rápida tanto de estrógenos como de progesterona propia de esos días -causantes también de la debilidad y agotamiento típicos- esto produce, como en un proceso en cadena, un aumento de la secreción sebácea. Casi sin darnos cuenta, puede darse una obstrucción en los folículos y ahí tenemos a nuestro amigo indeseado.

¿Qué podemos hacer? Se puede atacar de diferentes maneras. Una sería con la alimentación, procurando ingerir habitualmente micronutrientes que quieren ayudarnos, tales como las vitaminas del grupo B, que contribuyen a que el hígado descomponga los niveles de estrógenos para controlar su cantidad y mantener el equilibrio hormonal. Alimentos como los cereales integrales, las legumbres, las semillas, los frutos secos, las coles, las setas, el aguacate, las hojas verdes y los espárragos son ricos en ellas. Por supuesto, en casos extremos hay que visitar al médico, quien valorará si el problema requiere del uso de cierta medicación. También, tener controlado los niveles de estrés nos servirá siempre, pero especialmente en este momento del mes.

¿Y algún remedio tópico? Es muy importante mantener buenos hábitos de limpieza, por ejemplo, utilizando productos con ácido salicílico, que elimina las capas de piel muerta y desbloquea los poros, reduciendo el enrojecimiento, la sequedad y la descamación propias. También procuraremos usar cremas y maquillajes para pieles mixtas y procuraremos no exfoliar demasiado la piel esos días, no sea que la pobre reaccione peor a su ya de por sí estado alterado.

Todo eso y paciencia, que en unos días volveremos a estar radiantes, gracias también al ciclo ;)

1 respuesta

  1. Sara dice:

    , la buena alimentación fundamental y como muy bien dices… el estrés arruina nuestra cara, así que…. a respirar bien ondo !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.